Pedro de la Rosa (24/2/1971, Barcelona), actual embajador de Aston Martin, atendió a MD en el hospitality del cuadro británico en Imola. Degustando un té matcha tras muchas horas de entrevistas e incesante trabajo, el catalán quiso detallar en qué punto se encuentra el proyecto conjunto de Alonso y Aston Martin.
¿Qué hay que decirle a la afición española tras los podios de 2023 ahora que el equipo está más alejado del cajón en 2024?
Les digo que esto es la F1 y que estamos luchando contra equipos muy potentes. Y que estamos en una línea ascendente. Hemos empezado más flojos de los que empezamos el año pasado, pero más flojos relativamente. Si nos comparamos con Red Bull, yo creo que estamos mejor que el año pasado. A menor distancia. El problema es que hay un Ferrari muy fuerte y hay un McLaren, sobre todo, que ya acabó muy fuerte el año pasado y está ahí.
Pero más importante que eso es que estamos en una línea de desarrollo muy buenas en la fábrica. El equipo está trabajando muy bien. Tenemos, un equipo muy joven. Tenemos una fábrica ya establecida. Tenemos un túnel de viento que está viniendo, que va a empezar a funcionar a final de este año (2024). O sea, que los elementos son positivos. Es decir, no tenemos que tener urgencias históricas porque las cosas se están haciendo muy bien.
El año pasado además los resultados podían ser algo engañosos, porque sí que empezó muy bien en Aston Martin, pero también ayudó que Mercedes, Ferrari y el McLaren empezaron muy atrás.
Sí, por eso creo que hay que ser realistas. Estamos trabajando y las cosas son paulatinas en Fórmula Uno, no son de un día para otro. Estamos poniendo los cimientos para tener un equipo muy potente.
¿Dentro del equipo no hay ese negativismo que puede haber fuera en un fan que vea ahora alonso lejos del podio?
No lo hay. Para nada. Eso no quiere decir que no queramos más dentro del equipo. O sea que nadie confunda no negativismo con conformismo. No, no somos conformistas. Lo que pasa que tenemos la confianza de lo que se está haciendo nos va a llevar más arriba. Esa es la realidad.
"Tenemos la confianza de lo que se está haciendo nos va a llevar más arriba. Esa es la realidad"
De la Rosa
Hablaba de la fábrica. ¿Se puede decir ya que la nueva sede está trabajando totalmente engrasada y al máximo de sus prestaciones?
Sí, pero bueno, hasta que no tengamos el túnel de viento, falta la pieza más importante. Pero no sólo eso, también nos falta el simulador, que también vendrá. En el túnel de viento llevan ya dos años de trabajo y el final del 2024, este año, estará ya operativo, Es la herramienta más importante. Y el nuevo simulador, que llegará a lo largo del 2025. O sea que se ha hecho muchísimo trabajo y la fábrica nueva que está operativa hay que recordar que la estrenamos en mayo y junio del año pasado. Es relativamente pronto. Y durante ese tiempo mucha gente estaba trabajando desde cabinas de construcción mientras se estaba acabando la fábrica. Es decir, el esfuerzo es titánico y estamos en una situación mucho más ventajosa que el año pasado.
"En el túnel de viento llevan ya dos años de trabajo y el final del 2024, este año, estará ya operativo, Es la herramienta más importante. Y el nuevo simulador, que llegará a lo largo del 2025"
De la Rosa
¿Se están cumpliendo todos los pasos que se deberían dar para que el equipo sea ganador en un futuro?
Sí, se están cumpliendo. Siempre hemos dicho que esto era un era un trayecto de cinco años más o menos. Estaríamos en el tercero o cuarto año. Pero nos queda todavía lo más importante, que es acabar el túnel de viento y el simulador para tener todas las herramientas.
Lawrence Stroll (propietario del equipo) siempre dice que para ganar Fórmula Uno necesitas tres cosas muy importantes: las personas, lo más importante, y sinceramente, las tenemos. Luego necesitas los procesos. Lo que igual creo que todavía no tiene nuestro equipo son todas las herramientas para poder luchar por ganar, que es sobre todo la introducción del túnel de viento.
Representa que para el coche de 2026 esos factores ya estarán.
Sí. Y parte de la evolución del veinticinco también.
¿Entiende que haya gente que quería ver a Fernando en Red Bull en 2025 o entiendes más que Fernando haya querido quedar quedarse?
A ver, yo entiendo que los fans de Fernando lo querían ver en el coche más rápido. Ya aquí en Imola les gustaría verlo en el coche que gana carreras. Pero esto es un trayecto, es un viaje. Creo que el hecho de que Fernando no haya esperado a ningún equipo, que haya decidido continuar con nosotros, eso es la garantía de que realmente cree en el proyecto. Si Fernando no hubiese creído en el proyecto, hubiese esperado al mercado de pilotos. Ha sido el primer piloto que a mediados de abril ya dijo: 'quiero quedarme'. Y nosotros encantados. Pero eso es la mejor garantía de que de uno de los tres mejores pilotos de la F1 quiere continuar en el equipo porque el proyecto le convence. Y eso creo que es muy importante para toda la gente que trabaja en el equipo.
"Creo que el hecho de que Fernando no haya esperado a ningún equipo, que haya decidido continuar, es la garantía de que realmente cree en el proyecto"
De la Rosa
¿Sabes que las películas normalmente tiene un final feliz? Se pasa por baches... ¿en qué parte de esa película estamos y cómo acabará esto?
No sé donde estamos, porque con Fernando no se puede decir nunca. Yo pensé siempre que Fernando se iba a retirar este año.
¿De verdad?
Pero es una sensación personal mía. Pero me ha vuelto a sorprender. Y el hecho de que quiera continuar dos años más y lo que venga, porque realmente está en un nivel de forma espectacular, pues me encanta. Yo personalmente pensaba que él no iba a querer extender tanto su carrera por temas personales... pues me encanta que lo haya querido hacer y encima con nosotros.
El final feliz... al final del camino se hace al andar. Para que haya un final feliz de esta película vamos a tener que trabajar muy duro. Pero yo no estoy aquí para que no haya ese final feliz. Si no, yo no hubiese venido de vuelta a la F1 aunque con rol de embajador. Y creo que Fernando tampoco. Y si le preguntas a cualquiera integrante del equipo no estarían aquí si no creyeran en el equipo.
Da la sensación que dentro del equipo están en un proceso y que están seguros de que van a ganar algún día.
No, seguros no. Lo que sí estamos es confiados de que estamos haciendo el máximo por ello. Nadie puede estar seguro de poder ganar de Fórmula uno. Esto es demasiado difícil para confiarte. Lo único que estamos es poniendo los ingredientes necesarios para ganar. ¿Serán suficientes? Sólo la competición nos lo dirá.
Pero si es verdad que si alguien en 2005 decía que Red Bull iba a ganar en 2010, hubiéramos dicho que no. Igual pasó con Mercedes. Ahora, puede pasar con Aston Martin.
Está por ver. Pero qué bonita situación, qué bonita etapa, cuando construyes algo con confianza...
Es raro ver a alguien en el mundo del motor como Alonso que decide optar por un proyecto más a largo plazo, porque normalmente se quiere ganar ya, ahora.
Pero Fernando es un carrerista total. Y yo creo que lo que le ha convencido primero es la ambición del equipo. Y segundo, que está disfrutando en este equipo, trabajando con este equipo, porque se le ve disfrutando de cualquier entrenamiento y eso es algo muy bonito.
"Fernando es un carrerista total. Y yo creo que lo que le ha convencido primero es la ambición del equipo. Y segundo, que está disfrutando"
De la Rosa
¿Cómo ve a Alonso cuando charla con él?
Igual que antes, es el mismo Fernando del 2007. No ha cambiado absolutamente nada respecto al Fernando que me encontré en McLaren: exigente, apasionado, dedicado. El mismo. Con el misma hambre. La edad no le ha mermado en sus ganas. Yo creo que es la gran sorpresa que yo me he llevado, que sigue siendo el mismo y sigue enamorado del motor a tope. Entonces, Fernando sabes que siempre continuará su carrera deportiva en Fórmula Uno u en cualquier otra competición porque es lo que más le gusta. Y mientras él sea competitivo, está claro que seguirá, está clarísimo.
¿Le sorprende verlo así?
Sí, me sorprende que siga con esta con estas ganas, que sólo se explican porque tiene una pasión tremenda por lo que hace. Y Fernando no sigue por seguir. Sigue porque sobre todo tiene la pasión y la velocidad.
"Veo al mismo Alonso que 2007. Me sorprende que siga con esta con estas ganas, que sólo se explican porque tiene una pasión tremenda por lo que hace"
De la Rosa
¿Alguna anécdota de Fernando trabajando en la fábrica, animando al equipo? Sé que algún día lo hizo con alguna charla en las escaleras de la planta de arriba de la nueva fábrica.
Yo creo que Fernando no es una persona que dé golpes sobre la mesa. Es más de constancia. Cuando se compromete a hacer algo, lo hace al cien por cien. Es muy disciplinado. Haga lo que haga: salir a pista, un evento publicitario, lo que sea, él se compromete. Yo creo que lo que más nos impresiona a todos es eso. Creo que nunca le he visto llegar tarde a ninguna reunión. Siempre puntual, siempre dispuesto. Y nunca se queja. Puede incluso tener una lesión que te la esconderá. Nunca deja entrever ninguna flaqueza. Es un tipo muy especial. Muy especial. Y yo creo que si algo caracteriza a Fernando es que no es un actor. Cuando dice las cosas las dice por que la siente.
Y que seguramente esté más a gusto en este equipo aunque no esté ganando que en otros equipos en los que haya ganado.
Yo creo que estás a gusto en un equipo porque ves el potencial del equipo, primero. Porque el ambiente de trabajo de Aston Martin es fabuloso. Hay un gran ambiente. Y segundo, porque la ambición existe y los medios también. Entonces, esa confianza en que se están haciendo las cosas bien creo que es lo que nos ha convencido a todos.
Porque si hay algo que enfada a Fernando es ver que él está dando todo y que el resto no.
Sí, es muy exigente. Cuando está a gusto es porque estamos todos alineados.
Un mensaje para la afición española. ¿Qué le diría?
¡Que vengan a Barcelona! Al Gran Premio de España, ¡a tope!
Tendría usted que pilotar un Aston Martin en el ‘road show’ de Paseo de Gracia.
(Risas) ¡Hombre, me encantaría!. Sería un sueño hecho realidad. Yo creo que el año pasado nos fuimos todos muy tristes del GP de España porque era un Gran Premio que teníamos muchísimas ganas dentro del equipo y no le dimos a la afición lo que se merece. Este año lo vamos a dar todo con las mejoras que vendrán, porque que nadie piense que aquí hemos traído Imola nuestro último cartucho. O sea, nosotros vamos a ir trayendo mejoras a lo largo de la temporada.
El ejemplo a seguir debe ser McLaren. ¿Se puede dar ese salto?
Lo que pasa es que el año pasado McLaren dice una cosa que no creo que la veamos este año, es decir, de una carrera a otra pasaron de tener dificultades para entrar en la Q3 a casi ganar. Estos saltos en la F1 son muy difíciles.
Pero ellos lo ha hecho. ¿No lo puede hacer también Aston Martin?
Sí, pero no es nuestro objetivo es seguir mejorando progresivamente porque ya tenemos un coche bastante competitivo en muchas áreas. Es decir, lo vamos a hacer mucho más. No es hacer un clic y de repente… esas cosas se ven poco en Fórmula Uno. Nuestro objetivo es seguir mejorando para estar arriba, pero no a partir de un golpe único de genialidad.